Tendencias de medios de pago

25/06/2025

Pago móvil

El pago móvil se ha consolidado como una de las modalidades de pago con mayor crecimiento en España, representando actualmente el 39% de los pagos presenciales con tarjeta.

Revolución del Pago Móvil en España

De acuerdo con las proyecciones de nuestro Informe de Tendencias de Medios de Pago 2024, se estima que para 2027 esta cifra alcance la mitad, demostrando un crecimiento exponencial con un CAGR superior al 21%.

La expansión del pago móvil

El uso del pago móvil es cada vez más frecuente en la vida cotidiana de los consumidores españoles. Según datos del Banco de España, el 25,4% de la población dispone de aplicaciones móviles para pagos, siendo esta penetración superior en los grupos más jóvenes, entre los que llega a alcanzar el 55% entre menores de 25 años, y desciende por tramo de edad hasta el 5,4% entre los mayores de 65 años.

El triunfo del pago móvil contactless se hace todavía más incuestionable analizando la evolución año a año de su transaccionalidad. El crecimiento de su operativa a lo largo de los últimos años ha llevado a encadenar crecimientos interanuales cercanos al 70%. Si en el informe de 2023 de Redsys se mencionaba que los pagos móviles suponían el 17% de los pagos presenciales con tarjeta, actualmente la cifra ascendería hasta el entorno del 39%.

Este crecimiento en la adopción del pago móvil no es casualidad, ya que responde a la comodidad, rapidez y seguridad que ofrecen estas soluciones. La tarjeta bancaria sigue siendo el instrumento subyacente en estas aplicaciones, pero su forma de uso está evolucionando. Entre los usuarios de pago móvil contactless, esta modalidad ya es la preferida en compras presenciales frente a la tarjeta física, consolidando su adopción en el mercado.

La utilización del pago móvil varía según el sector de actividad. En 2023, restaurantes y grandes empresas concentraron más de la mitad de los pagos con dispositivos inteligentes.

Si se compara la proporción del pago móvil con la del pago con tarjeta física en cada uno de los sectores, se observa que “Viajes y entretenimiento” y “Restauración”, son las actividades en las que más asentado está el uso del smartphone para realizar las compras, siendo cerca de 4 de cada 10 pagos realizados a través de wallets móviles.

Mano de mujer acercando su móvil sobre un terminal para realizar un pago sobre una mesa con un café

Wallets y competencia en el mercado

La batalla entre las distintas aplicaciones de pago móvil se remonta a hace poco menos de una década, en la que han surgido múltiples iniciativas promovidas por diferentes actores. A las wallets de las Entidades Financieras, que fueron pioneras en proveer el pago móvil contactless en España 2015, les sucedieron propuestas por parte de Telcos, xPays y diferentes actores, que luchaban por lograr un lugar en la preferencia del consumidor como alternativa de pago.

Si bien la batalla inicial resultaba altamente competitiva y con una oferta muy variada de alternativas, con el paso del tiempo las soluciones ofrecidas por las Telcos desaparecieron y algunas wallets provistas por Entidades Financieras se han descontinuado en favor de alternativas como Google Wallet.

Según el Estudio de Mercado 2024 de Redsys, Google Wallet es la aplicación con mayor base de usuarios, seguida de las wallets bancarias y Apple Pay. No obstante, en términos de frecuencia de uso, Apple Pay lidera el mercado, concentrando gran parte de la operativa.

El 80% de los usuarios que conocen Apple Pay, disponen de esta solución, frente al 46% en el caso de los usuarios de Android que cuentan con Google Wallet.

La reciente apertura de su antena NFC a raíz de la entrada en vigor de la DMA – Digital Markets Act, da rienda suelta a la introducción de soluciones de pago móvil contactless para iOS, que hasta ahora se limitaba exclusivamente a Apple Pay.

Hacia una economía digitalizada

El pago móvil en España está experimentando una transformación acelerada. Con un crecimiento continuo y la expectativa de que en 2027 represente la mitad de los pagos presenciales con tarjeta, el mercado seguirá evolucionando. La competencia entre wallets y la creciente aceptación en diferentes sectores seguirán influyendo el futuro de los pagos digitales.

La digitalización del comercio y el comportamiento de los consumidores continúan evolucionando, por lo que las soluciones de pago móvil deberán seguir innovando para responder a las necesidades de un mercado cada vez más dinámico y digitalizado.