Del Clic al Pago: el E-Commerce en 2024
Durante los últimos cuatro años, el número de operaciones en el canal online ha capturado terreno de forma moderada sobre el total de compras con tarjeta, pasando del 17% en 2019 al 19% en 2023.
El volumen del e-Commerce venía registrando crecimientos superiores al 25% de forma generalizada, reflejando la expansión del uso de internet y el aumento de compradores online. Esta tendencia ilustraba cómo la sociedad española venía adoptando y normalizando esta modalidad de consumo.
Tendencias del E-Commerce
Analizando los flujos de e-Commerce, se observan crecimientos más suaves respecto a años anteriores en todos los ámbitos, con una clara tendencia de los consumidores a las compras en el extranjero. En concreto, el comercio desde España con el exterior mantiene su variación respecto a años anteriores en el entorno del +19% y supone más de la mitad de las compras online (57%).
Por otro lado, el comercio desde el exterior con España, tras haber sido el flujo más afectado durante la pandemia, mantiene su participación en el 13% del volumen de negocio. El comercio interno en España pierde tracción, siendo el flujo que menos crece (+10%), pero manteniendo su participación respecto al periodo prepandemia.
En términos generales, los compradores online han aumentado en los últimos años, pasando de 20,3M en 2019 a 25,9M en 2023. Este crecimiento ha sido impulsado por una mayor confianza en las compras online, la creciente adopción del e-Commerce y la mayor variedad de oferta, según los Informes Anuales de Comercio Electrónico 2023 del IAB Spain.
Si al análisis sectorial se le suma la variable del canal, se observan dos tendencias clave:
- Los “viajes y entretenimiento” destacan por ser una de las actividades que mayor proporción de operaciones con tarjeta concentra en canal e-Commerce (26%). Además, lidera en términos de importe de pago con tarjeta en comercio electrónico, con más de 6 mil millones de euros, según nuestros datos internos emisión. En segunda posición se encuentra el “comercio minorista” con 3.264 millones de euros y “grandes empresas” con 2.745 millones de euros. Estos sectores gestionan un elevado volumen de negocio en este canal, dada la conveniencia y seguridad que aportan a sus usuarios.
- Examinando el crecimiento del comercio online, se identifican los sectores que más han prosperado en los últimos años en términos de operativa de pago con tarjeta:
- Gasolineras: +1.000%
- Grandes empresas de distribución: +218%
- Supermercados: +213%
- Hoteles:+181%

Dos factores importantes han impulsado este crecimiento. Por un lado, la popularización de las entregas a domicilio en sectores como supermercados y restauración ha impactado positivamente en el volumen de e-Commerce gestionado. Por otro lado, el uso creciente de wallets y pagos a través de QR ha contribuido a incrementar las compras en este canal, incluso estando el cliente presente en el momento del pago.
Un caso concreto es el de las gasolineras, que en los últimos cuatro años han pasado de tener una proporción e-Commerce del total de pagos con tarjeta del 2% al 14%. Uno de los principales factores que han podido contribuir a este crecimiento es la popularización de aplicaciones de pago como Waylet, que convierten una compra presencial en una compra online al utilizarlas para ejecutar el pago.
El comercio electrónico continúa mostrando un crecimiento sostenido, aunque más moderado que en años anteriores. La confianza del consumidor, la adopción de nuevas tecnologías de pago y la expansión de compras transfronterizas continúan siendo los principales impulsores del sector.