Protege tu Dinero de los Fraudes más comunes
Las tarjetas bancarias se han convertido en una herramienta esencial en nuestra vida diaria. Sin embargo, su creciente su uso también ha llevado a un aumento en los fraudes relacionados con tarjetas.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) advierte que los defraudadores han adaptado sus técnicas, utilizando métodos de fraude con naturaleza más compleja basados en la ingeniería social.
Conocer las estafas más comunes y aprender a prevenirlas es clave para evitar situaciones desagradables. A continuación, te explicamos los fraudes con tarjeta más frecuentes y te damos algunos consejos básicos para evitarlos.
1. Fraude por Phishing
El phishing es un método en el que los delincuentes intentan engañarte para que reveles información confidencial, como números de tarjeta y códigos de seguridad, a través de correos electrónicos, mensajes de texto (Smishing) o llamadas falsas (Vishing) en las que simulan ser compañías de teléfonos, de la luz, entre otras.
Tienen como objetivo presionarte a actuar rápidamente, recurriendo a un tono urgente como "bloqueo de cuenta," "actividad sospechosa," o incluso "reembolso de impuestos" y así robar información personal como tus claves, usuario, datos personales o números de tarjeta de crédito, y realizar suplantación de identidad, o infectar tu dispositivo con malware, comprometiendo tu seguridad.
Un ejemplo frecuente es el robo de datos en ciberataques a grandes empresas. Los atacantes sustraen datos no financieros de sus clientes, aprovechando estas filtraciones para realizar envíos masivos de SMS con enlaces fraudulentos para robar datos financieros.
¿Cómo evitarlo?
- Nunca hagas clic en enlaces sospechosos que recibas por email o SMS.
- Verifica la autenticidad de los mensajes de empresas de paquetería, devoluciones de compras o impuestos. No pinches directamente en los enlaces. Accede primero a la web oficial o llama a la compañía para contrastar la información.
- No compartas datos bancarios por teléfono con nadie, aunque te indiquen que te llaman en nombre de tu Entidad Financiera. Cuelga y sé tú mismo quien les llame para aprovechar cualquier oferta.
- Asegúrate de la autenticidad de los sitios web antes de introducir tu información. Tus datos personales son muy valiosos, no los proporciones en cualquier página web.
2. Fraude por Uso No Autorizado
Este fraude ocurre cuando los estafadores obtienen los datos de tu tarjeta (número, fecha de vencimiento y código de seguridad) y los utilizan para realizar compras sin tu consentimiento. Muchas veces, estos datos se obtienen a través de filtraciones en bases de datos o compras en sitios no seguros.
¿Cómo evitarlo?
- No guardes los datos de tu tarjeta en sitios web o aplicaciones desconocidas. Si has introducido tus datos en una web y tienes conocimiento de una filtración de datos, ponte alerta, es posible que se intenten poner en contacto contigo por teléfono o mensaje para obtener tus credenciales de seguridad.
- Verifica que las tiendas online sean seguras. Busca opiniones sobre experiencias de pago de otras personas.
- Desconfía de outlets de marcas conocidas a muy buen precio, ni siquiera cuando los veas en redes sociales de tu confianza. Son muchos los casos de este tipo de anzuelos en redes sociales con la única finalidad de obtener los datos de tu tarjeta.
- Revisa regularmente los movimientos de tu cuenta y reporta cualquier cargo sospechoso por pequeño que sea.
- Si tienes dudas de que tus datos se hayan podido comprometer, consulta con tu banco la posibilidad de limitar las operaciones de tu tarjeta. En caso de duda, bloquea completamente tu tarjeta.
3. Robo de Tarjeta y Fraude Presencial
El robo físico de tarjetas sigue siendo un problema común. Los delincuentes pueden utilizar la tarjeta robada en establecimientos físicos o cajeros automáticos, e incluso las pueden dar de alta en wallets de pago antes de que el titular la bloquee.
¿Cómo evitarlo?
- Activa las notificaciones de tu Entidad Financiera para asegurarte de que recibes cualquier movimiento que se produzca en tus cuentas.
- Notifica de inmediato a tu banco si pierdes tu tarjeta y bloquea tu tarjeta cuanto antes.
- Mantén tu PIN en secreto, memorízatelo y evita anotarlo en cualquier formato, ya sea digital o físico.
- Al introducir tu PIN en cajeros o terminales de pago, cubre el teclado con la mano para evitar que el público pueda verlo.
4. Fraude en Compras Falsas
Los estafadores crean tiendas falsas online con apariencia legítima para atraer a los consumidores y robar los datos de su tarjeta o dinero sin enviar los productos prometidos. Es frecuente que estas tiendas se anuncien en redes sociales confiables.
¿Cómo evitarlo?
- Investiga las tiendas antes de comprar, no te dejes llevar por ofertas irresistibles.
- Si no ves el movimiento de dinero en tu cuenta bancaria, desconfía y notifícalo a tu banco.

La Importancia de la Prevención
Según nuestro Servicio de Prevención del Fraude 2024, la detección temprana del fraude y la comunicación tanto a los emisores como a los esquemas ha permitido que, en la actualidad, apenas el 0,5% de las tarjetas comprometidas consigan realizar alguna operación.
La mejor forma de evitar el fraude con tarjetas es mantenerse informado y ser cauteloso con el uso de tus datos bancarios. Adoptar hábitos de seguridad, revisar regularmente tus movimientos y utilizar herramientas de protección ofrecidas por los bancos puede marcar la diferencia entre una experiencia financiera segura. Si sospechas que has sido víctima de fraude, contacta de inmediato con tu Entidad Financiera. Tus claves de seguridad te identifican, no des a nadie la capacidad de hacerse pasar por ti.
¡Proteger tu dinero está en tus manos!